Blog de Psicoprevención

2017. Año HR Business Partner

2017. Año HR Business Partner

Sustituyan el por qué por el para qué y tendrán la razón de ser de un HR Business Partner.

Hace unas semanas subía a mi perfil de LinkedIn un artículo que, ingenuo yo, pensaba que no generaría mucho debate. Pocas semanas después, de la misma forma, indicaba cómo se espera que sea este 2017 en el ámbito del mercado laboral y el empleo. La discusión está puesta encima de la mesa. ¿Existen cargos “absurdos” con mucho sentido?, ¿El 2017 será un año competencial?. Y de ser así, el nuevo perfil del profesional de la gestión y el desarrollo de las competencias, ¿es un HR Business Partner?. Y siendo de esta manera, ¿Qué misión o finalidad tiene este puesto?. Empiezan a surgir interrogantes que necesitan respuestas y si atendemos a Peter F. Drucker cuando dice que “existen pocas cosas tan inútiles –no peligrosas- como la respuesta correcta a una pregunta equivocada” debemos entender esta cuestión con prudencia. En el mundo organizacional actual el cambio no es sólo la referencia a una “constante” sino un requisito para el desarrollo de las organizaciones y de las personas que las forman. La cuestión es determinar el significado que damos a dicho cambio y su denominación. Si entendemos el cambio como abandonar una posición para iniciar otra supone un camino de incertidumbre, una necesidad mal interpretada y sin valor añadido a la gestión de los recursos humanos. El abanico de posibilidades que re-presenta un perfil como el de socio estratégico en la gestión y desarrollo de personas supone entender el cambio como innovación organizacional y personal. Y esto significa entender este perfil como introductorio y aplicado intencionadamente (de ahí su carácter futurista) en un rol profesional que aporta ideas o procedimientos novedosos con el objetivo de beneficiar de forma significativa a la organización (y quienes la forman) en el sentido más amplio.

¿Qué misión tiene un HR Business Partner (H.R.B.P.) según un rol innovador en la gestión y desarrollo de personas?. Resulta evidente que definirlo como la consecución de los objetivos contenidos en el plan de gestión nos llevaría a suponer que, aún siendo una respuesta correcta, la pregunta no estaría bien formulada. O lo que es lo mismo, para conseguir “solo” los objetivos contenidos en un plan de gestión no es necesario un H.R.B.P. La misión de un HR Business Partner lleva consigo la gestión de la calidad y las nuevas tecnologías, la implantación de nuevas formas organizativas y el establecimiento de nuevos modelos de relaciones laborales basado en gestión por competencias. Y este perfil, ¿Cómo aportaría un valor superior a lo que actualmente conocemos como gestor de personal?. Sin lugar a dudas, tiene que ser propulsor de la estrategia del negocio y de la gestión del cambio. Debe ser conocedor de los puestos de trabajo y de su implicación en la cuenta de resultados utilizando para ello técnicas y métodos de valoración. Propiciar, a través del  reclutamiento, la selección y la formación del desarrollo profesional del talento, los factores de éxito en los planes de carrera individualizados. Evaluando los resultados a través del desempeño. Ser experto en psicología del trabajo y las organizaciones siendo a la vez consultor y técnico de procesos psicosociales. Comprender que la gestión de los RRHH pasa por una gestión de competencias psicoprofesionales….. Y ya que hablamos de competencias y el papel fundamental de este perfil en la búsqueda, reclutamiento y selección del talento de nuestros días, podemos considerar este rol como un headhunter de confianza. Cuyo propósito en la selección por competencias no sólo se enfoca a los conocimientos, sino además a la motivación y consecución de logros. Una evaluación de potencial cuya finalidad es determinar las posibilidades de desarrollo de un candidato en un tiempo determinado.

Comenzamos un “2017 HR Business Partner” lleno de objetivos profesionales por cumplir, proyectos interdisciplinares que nos exigirán planteamientos estratégicos acompañados en todo momento de enfoques proactivos. Nos requerirá compromiso, ética, prudencia, justicia, fortaleza, orientación al cliente y a los resultados, calidad del trabajo, sencillez, adaptabilidad al cambio, perseverancia, integridad, iniciativa, innovación….. Desde una conciencia organizacional, les deseo prosperidad, fortuna y acierto en sus decisiones.

Fco. Javier Herrán Gamarra

Psicólogo de Recursos Humanos, Seguridad y Salud laboral Psicosocial. Psicoach.

Imagen tomada de freeimages

Para citar este artículo:

Herrán Gamarra, Fco. Javier. (2017, 05 Enero). “2017. Año HR Business Partner”. www.psicoprevencion.com. Disponible en (05-01-2017): http://www.psicoprevencion.com/category/blog/

Comparte este contenido...Share on LinkedIn20Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook14