Blog de Psicoprevención

Confianza en uno mismo (I)

Confianza en uno mismo (I)

Habrá otro tipo de “fórmulas”…. Os explico, de forma breve, con las que yo trabajo.

Enlace => Sesiones Psicoprofesionales

Como suelo comentar de forma habitual (PsicoCoaching), el coaching es psicología, pero la psicología es más que coaching. Este artículo es el inicio de un claro ejemplo sobre la operativización de variables dependientes en el proceso de desarrollo de competencias psicoprofesionales.  Hace unas semanas os explicaba en el artículo Objetivos del PsiCoaching la definición de la competencia “confianza en un@ mism@” (Cf). Resumiendo….. significa una tendencia hacia la autoeficacia (Aef) en detrimento de la indefensión aprendida (Indapr). Según esto, podemos decir que Cf = Aef – Indapr. Con lo cual tenemos una variable por aclarar, y esta es ¿cómo conseguir autoeficacia?. Normalmente, la confianza en uno mismo y, por defecto la autoeficacia, se ganan a base de solución de problemas. Es decir, a mayor solución de problemas, mayor autoeficacia. Obviamente, también es posible entenderlo como “a menor solución de problemas, mayor indefensión aprendida”. Pero como nos cuesta lo mismo, veámoslo en positivo y consideremos la primera premisa. Por tanto, si decimos que la autoeficacia depende de la solución de problemas, ésta competencia la podemos dividir en dos: Actitud frente a los problemas (Actsp) y habilidades para su resolución (Habsp). Para no perdernos, hasta aquí queda del siguiente modo en donde:

www.psicoprevencion.com

¿Qué variables afecta a la Actsp y cuáles comprenden las Habsp?. Y lo que es más importante, ¿cómo afecta todo esto a la Confianza en un@ mism@?

www.psicoprevencion.comhttp://www.psicoprevencion.com

Por tanto, para que una persona gane autoeficacia tiene que pasar por una serie de procesos en la propia resolución de problemas. Además, claro está generar una actitud determinada (con sus propias variables).

En próximos artículos os explicaré como operativizar cada una de estas variables y posteriormente las técnicas a utilizar. Bienvenidos a la psicología del Coaching (PsiCoaching) donde las sesiones psicoprofesionales están basadas en la ciencia de la conducta.

Fco. Javier Herrán Gamarra

Psicólogo Organizacional. Recursos Humanos / Seguridad y Salud Laboral.

www.psicoprevencion.com // info@psicoprevencion.com

Imagen tomada de freeimages

Para citar este artículo: Herrán Gamarra, Fco. Javier. (2019, 17 Febrero). “Confianza de uno mismo”. www.psicoprevencion.com. Disponible en (17-02-2019): http://www.psicoprevencion.com/category/blog/

Comparte este contenido...Share on LinkedIn0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook2