Blog de Psicoprevención

Sobre tu deprimencia

Sobre tu deprimencia

Antes del final de nuestros días, de una forma u otra, tu deprimencia será publicada.

Marlette, sé que tu única condición para continuar con nuestros encuentros era que publicase el contenido de los mismos. Pero las últimas sesiones están tomando un cariz muy importante. Los contenidos están resultando de magnitud e intensidad tremendamente significativas. Poco metafórico y muy, muy directo. Te lo dije no hace mucho y tu respuesta fue clara: “si no es este el medio, deberías utilizar un soporte que como su propio nombre indica sea capaz de mantener sobre papel unos relatos prohibidos”. Quiero que sepas que intentaré seguir haciéndolo como hasta ahora, pero suavizando la historia…. Por ejemplo, cuando, sin tu saberlo, te ví desde la galería de mi casa en un invierno de intenso frío. Estabas trabajando, y recordé lo que para ti significaba tener un empleo. Tan simple como una estructuración de tiempos, tan complejo como un lugar en la sociedad.

Todo habría sido tan sencillo como….

Aquella tarde, en nuestro encuentro, te decía que el Talento psicológico de nuestros días pone toda su atención en la parte de la vida profesional que le satisface sin rechazar la que no le satisface. El que vive sufre, pero sólo el que posee este tipo de talento debería determina el grado de sufrimiento. Probablemente, en esto radique una de las características de este tipo de personas: son dueños de la importancia que dan a los acontecimientos que les suceden. Este tipo de talento tiene buena salud y mala memoria, por lo que cierra heridas y aprende a convivir con las cicatrices encarando el futuro con ilusión y confianza. Estos dos conceptos (ilusión por la vida y confianza en unos mismos) son más que necesarios para no perder la perspectiva y mantener viva la predisposición hacia un estado de satisfacción relativamente plena.

Sin embargo en las últimas semanas……

…….El simple hecho de recordar la noche blanca de una ciudad verde esmeralda en la que traspasé los límites de tu personalidad, me escenifica el lugar donde la mentira tiene nombre propio. Aquella noche, como tu mejor versión, hiciste que sonara deprimencia. Sabías de la canción….. Ese ha sido hasta ahora nuestro punto de encuentro, el apodo al que miente…… Junto a la plaza más hermosa jamás contemplada desde el corazón y devoción, su protagonista nos vigilaría desde lo alto de un pórtico que, a partir de entonces, cada 5 de Agosto florecería aun más si cabe. Viajando más allá de los secretos que guarda esta plaza…….No hace mucho me llevaste al hipódromo de tu vida para contemplar el despertar de un invierno agonizante. Muy cerca, por la tarde, paseamos por las tres playas de tu vida (en mi opinión, la Diosa Zurriola la más esclarecedora) en una más que envidiable y majestuosa ciudad que, según me contabas, te conoció con el paso de los días y sobre todo las noches, como la Bella Easo……Como una obra de teatro……. Sería imposible olvidarse del mismo número de calles que las que te abrió a los 7 pecados capitales de la pasión en las tardes que te regaló Don Diego en su villa. Cómo no recordarlo, Marlette¡¡¡¡…… El pasado fin de semana como simples compañeros de viaje, una escapada a París. En un café de amargura que llevaba tu nombre, junto a la facultad de filología hispánica, me hablaste de los poetas del amor. Que como el deseo murieron en una habitación de cuadros descolgados…….

Tantas historia…..

No es tarea fácil la que me has encomendado. Demasiadas historias difíciles de encajar en el momento oportuno. Tanta intensidad es complejo hacer llegar a quienes te conocerán sólo a través de la pluma desgarradora de quién lo cuenta. A la vuelta, allá donde el verano deja hueco a la melancolía de un otoño desflorecido, tendré que tomar la decisión. Y llegado el caso, hoja a hoja aparecerán los fantasmas desgarradores que con la ansiedad de cada inicio de sesión o como el miedo a ser entendida tu deprimencia, la sombra de una somatización convertirá al pánico en el aliado imperfecto de nuestros encuentros.

Fco. Javier Herrán Gamarra

Artículos relacionados:

Imagen tomada de freeimages

Para citar este artículo:

Herrán Gamarra, Fco. Javier. (2018, 24 de Julio). “Sobre tu deprimencia”. www.psicoprevencion.com. Disponible en (24-Julio-2018): http://www.psicoprevencion.com/category/blog/

 

Comparte este contenido...Share on LinkedIn0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook16