El Burnout en desempleados de larga duración
Existiendo el síndrome del quemado o Burnout entre personas empleadas. ¿Es posible que también exista entre personas desempleadas?. La respuesta es afirmativa
Cuando hablamos de Burnout, normalmente nos referimos a personas que están empleadas. Entiendo que por aquello de que el síndrome hace referencia al quemado por el trabajo. Por lo que a priori, parecería no posible que un desempleado lo pudiera sufrir. Sin embargo, si consideramos que la búsqueda de empleo (para un desempleado) es un trabajo en sí mismo, el concepto de Burnout se amplia. Y no sólo esto, sino que además suponiendo un ejemplo de persona desempleada durante más de dos años, el Burnout podría encajar con el estado psicológico por el que está pasando. Por último, si le añadimos a esta reflexión que dicha persona es mayor de 45 años, hemos cerrado la suposición. Podemos afirmar la posibilidad de que desempleados de larga duración mayores de 45 años pueden sufrir el síndrome del quemado o conocido popularmente como Burnout.
Pero, ¿qué es el Burnout?. De manera sencilla podemos definirlo como una respuesta al estrés crónico cuyas características son: (1) Agotamiento emocional; (2) Baja percepción de desarrollo / formación profesional; (3) Despersonalización; (4) Culpa. Por tanto, comprobamos que se trata de una experiencia subjetiva a tres niveles: el emocional / físico, el cognitivo y, por último, el conductual.
¿Qué supone el desempleo para el desempleado de larga duración?. Sin duda, la búsqueda activa de empleo supone altos niveles de estrés, y cuando se lleva tiempo buscando empleo y no hay respuesta esperada (p.e. desempleados de larga duración) este estrés se puede volver crónico. Ante la duda de esta afirmación, pregunten a algún conocido que esté en esta situación: ¿ha padecido estrés en algún momento de su trayectoria de búsqueda activa de empleo?.
Centrándonos en las características del síndrome, podemos decir que:
- El agotamiento emocional y físico lo entendemos como falta de energía, falta de entusiasmo…
- La despersonalización supone tratar a las demás personas como objetos. Con desdén, cinismo, crítica exagerada…
- La baja percepción de desarrollo / formación profesional la vemos en la persona que se autoevalúa de forma negativa, se siente insatisfecho con su desarrollo / formación profesional, sin posibilidades de carrera ni formativas. Percepción que puede ser irreal. Pero la persona la experimenta como real.
- El sentimiento de culpa por el simple hecho de vivir la situación que está viviendo.
¿Cómo se llega a esta situación?. Cuatro etapas la configuran: (1) Idealismo y entusiasmo; (2) Estancamiento; (3) Apatía; (4) Distanciamiento.
El empleado que pierde su trabajo, lo primero que siente es rabia, confusión, desilusión… Pasado este periodo, entra la fase de optimismo, energía y entusiasmo al buscar nuevas oportunidades profesionales. El desempleado cree que podrá conseguir pronto la inserción de nuevo en el mercado laboral. Se vuelca por completo en rellenar inscripciones de ofertas de empleo, llevar c.v. a diferentes empresas, proponerse candidatura espontánea, etc. Si la consecución del objetivo no se cumple, el periodo ha sido tan intenso que la siguiente etapa es claramente un agotamiento físico y emocional. Este agotamiento cada vez se hace mayor, haciendo que el desempleado entre en una etapa de estancamiento. Esta situación le hace revalorar sus posibilidades y en cierta forma, enfrentarse a la realidad del mercado laboral. Evalúa su perfil profesional, lo compara con las demandas propuestas en las ofertas de empleo…. Y se recicla. Sin embargo, si no consigue el propósito de inserción, nuestro protagonista entrará en la fase de apatía.
En estos momentos, nos encontramos con un profesional agotado emocional y físicamente, con una percepción muy baja de valoración profesional, con comportamientos cínicos al referirse al mercado laboral y la posibilidad de inserción… Y no es de extrañar, con sentimiento de culpa por la situación por la que está pasando.
Esta pueda ser una breve “radiografía profesional” del desempleado de larga duración mayor de 45 años.
¿Qué podemos hacer para recuperar, a nivel psicológico, a estos profesionales?. Lo veremos en próximos artículos.
Psicólogo en la especialidad del trabajo (Col. AA00860). Selección de Personal. Coach en Orientación y Desarrollo de Carrera.
http://www.psicoprevencion.com/// info@psicoprevencion.com
Para citar este artículo: Herrán Gamarra, Fco. Javier. (2021, 22 Noviembre). “El Burnout en desempleados de larga duración”. www.psicoprevencion.com. Disponible en (22-11-2021): http://www.psicoprevencion.com/category/blog/