Blog de Psicoprevención

Los logros para Ser Empleable.

Los logros para Ser Empleable.

¿Qué importancia tienen los logros en tu carrera profesional?. La respuesta la vas a encontrar en una entrevista de trabajo.

Según la Real Academia de la Lengua Española, en la primera acepción del térmico “lograr” la define como “conseguir alcanzar lo que se intenta o desea”. A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿has intentado lograr algo?. O mejor dicho, ¿has conseguido lograr algo?. Esto significa que previamente te lo has propuesto, y que has tenido iniciativa para iniciar el camino hacia el propósito. Mis más sinceras felicitaciones si es así porque has entendido la importancia del logro para SER EMPLEABLE. Sin embargo, no todos los casos suceden de esta manera (el previo planteamiento personal de conseguir logros profesionales) y probablemente, lo hayas conseguido sin proponértelo. Es decir, lo hayas logrado porque era uno de los objetivos que tenías marcados por tu responsable. Pero, ante una entrevista de trabajo ¿lo consideras como logro o simplemente como objetivo propuesto para alcanzar?. La diferencia es notable de cara al entrevistador.

Una de las preguntas que siempre hago en una entrevista de trabajo (independientemente al puesto a seleccionar) es precisamente qué logros has conseguido (cuantificables y verificables) o que te hayan reconocido. Aunque parezca mentira, no todas las personas son capaces de responder a esta pregunta. ¿Por qué?. Porque no se creen protagonistas de su propio trabajo.

Pongamos como ejemplo sencillo el de un comercial que tiene como objetivo “impuesto” vender X productos de una determinada marca. Este comercial puede vender este producto llegando al objetivo y considerarlo que “para eso le pagan”. Pero también puede verse desde la perspectiva de respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuánta cartera de clientes has aumentado en los años que llevas trabajando en esta empresa?, ¿Qué nivel de facturación has conseguido?. Si la respuesta incluye un aumento por encima del objetivo “impuesto”, eso es un logro. Y mayor aún si el contexto en el que estamos hablando es V.U.C.A., en el que predomina la volatilidad, la incertidumbre, lo complejo y lo ambiguo. Querido lector, este logro en una entrevista de trabajo te hará SER EMPLEABLE. Otro ejemplo lo podemos ver en un responsable de seguridad laboral. ¿Qué tasa de accidentes había cuando te ocupaste del puesto?. ¿Qué tasa hay actualmente?. Es su trabajo, sí. Por eso le pagan, también. Pero desde luego es un logro si ha conseguido reducir significativamente dicha tasa de accidentabilidad. Punto a su favor en una entrevista de trabajo. Qué decir de un corredor de fondo que además de ganar la carrera (lo esperable) consigue batir un récord…..

¿Y qué quiero decir con todo esto?. Simplemente, que tenemos que reconocernos como profesionales que han conseguido y conseguirán logros (insisto, cuantificables y verificables). Si aún te surgen dudas, reflexiona durante unos minutos y piensa qué has hecho ahorrar o ganar a tu empresa. Aunque te parezca una tontería invertir tiempo en esta cuestión, ten en cuenta que puede ser la pregunta que te dé acceso al puesto de trabajo al que aspiras. Desde luego, como digo, si te haría yo la entrevista (entre otras en la misma línea) sería una pregunta segura.

Quiero acabar este artículo en forma de consejo con un ejemplo que viví durante una entrevista de trabajo hace ya algún tiempo. Había oído hablar de la “parábola de la naranja”, y aprovechando que me encontraba en el centro de la ciudad, frente a una frutería, quise aplicarla. Tenía dos aspirantes al puesto con igual puntuación en logros. Eran francamente muy buenos profesionales en su trabajo. Habían conseguido grandes logros, y si por mi fuese los dos deberían haber sido seleccionados, pero la vacante era de una sola persona. Obviamente, les había concertado la entrevista final por separado. A los dos les hice la misma pregunta, pero sólo uno respondió más de lo que yo esperaba. Dice así.

Necesito que cuando vengas a la entrevista, antes de subir, preguntes en la frutería de abajo si tienen naranjas. Me escusé diciéndoles que quería llevar fruta a casa para cenar aquella noche. La respuesta de la primera persona fue que, efectivamente, sí tenían naranjas. A lo que yo le pregunté por el precio. No me supo responder. Le volví a preguntar si tendría suficientes como para llevarme 5 KG. Mi pregunta quedó también sin respuesta ya que no lo había preguntado…. Simplemente, se cercioró que sí había naranjas cumpliendo con el objetivo que tenía.

En el caso del segundo aspirante, mi primera, segunda y tercera pregunta fueron las mismas, y sus respuestas como siguen. Efectivamente, tienen naranjas. El precio es de 3 euros el kilo, y desde luego tienen más de 5 kg (aunque expuestas tenían una canasta de 3 Kg). Este aspirante, al igual que el anterior, consiguió el objetivo principal (había naranjas); pero además (preparándose para dar una respuesta completa) fue más allá.

Lograr es dar más de lo que espera la parte demandante.

Si consideras la necesidad de SER EMPLEABLE y no sabes cómo conseguirlo (independientemente de la edad y situación laboral), llámame y vemos cómo te puedo ayudar.

Fco. Javier Herrán Gamarra

Psicólogo en la especialidad del trabajo (Col. AA00860). Selección de Personal. Coaching Empleabilidad y Desarrollo de Carrera. Formación y Sesiones Individuales Prevención Psicológica de Riesgos Laborales Psicosociales.

www.psicoprevencion.com // info@psicoprevencion.com

Imagen obtenida de freeimages

Para citar este artículo: Herrán Gamarra, Fco. Javier. (2022, 05 de Septiembre). “Los logros para Ser Empleable”. www.psicoprevencion.com. Disponible en (05-09-2022): http://www.psicoprevencion.com/category/blog/

Comparte este contenido...Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0