Blog de Psicoprevención

Burnout. Lo primero que se quema es la autoestima.

Burnout. Lo primero que se quema es la autoestima.

Dentro de los conocidos como riesgos psicosociales, en el síndrome del quemado el conato de incendio tiene lugar en la autoestima. Empiezas a sentir como el corazón se ahoga.

El Burnout también es conocido como el síndrome del desgaste psicológico profesional, y es una respuesta a presiones externas prolongadas que sufre la persona ante factores estresantes emocionales y de relaciones con otros en el contexto laboral. Por tanto, es el estrés laboral crónico el que sustenta este síndrome.

Hay estudios que lo describen como una pérdida progresiva de idealismo y propósito, y otros estudios más cercanos a la psicología lo asocian a un estado de desgaste emocional y físico. Su definición más popular lo describe como una condición multidimensional de disminución de la realización profesional (a nivel cognitivo), agotamiento emocional (a nivel emocional) y despersonalización (a nivel conductual). Sea como fuere, lo cierto es que el Burnout es un riesgo psicosocial que llega a quemar y agotar totalmente a quien lo padece.

No es correcto considerar el Burnout como un simple cansancio habitual que con unos días de descanso se pasa. Nada más lejos de la realidad, ya que envuelve una serie de padecimientos bio-psico-sociales. No es difícil encontrar en la persona que lo padece síntomas relacionados con la ansiedad y depresión. De hecho, una mala gestión de este riesgo, en un porcentaje alto, acaba padeciendo estos trastornos. Por tanto, poca broma.

Dentro de las causas que originan este síndrome, los estudios llevados a cabo dentro de la salud y la psicología organizacional podemos decir que la pérdida de las expectativas laborales es el chispazo importante por el que comienza el proceso del Burnout. Podemos destacar los siguientes:

  • Ausencia sostenida de recursos para poder dar respuesta a las demandas del trabajo
  • Desajuste entre los objetivos organizacionales y los del propio trabajador.
  • Expectativas no cumplidas en la realización del trabajo (contrato psicológico)
  • Bajos niveles de desafío, autonomía, retroalimentación sobre los resultados. Es decir, baja percepción de éxito profesional y por tanto baja autoeficacia.
  • Falta de objetivos claros, realistas y alcanzables.
  • Escasez de empoderamiento, ambigüedad y conflicto de rol

Y, ¿Qué tiene que ver la autoestima en este proceso?. Lo tiene que ver todo. Si decimos que las expectativas es el chispazo, la autoestima es, desde el punto de vista psicológico, la estructura que se ve dañada desde el inicio. Es decir, el incendio se origina en la autoestima de la persona que padece el Burnout.

Pero esta autoestima no es ajena a otros substratos psicológicos. A saber: las creencias, la autoeficacia, las emociones, autoconcepto y atribuciones son por extensión los pilares psicológicos que de igual forma se ven alterados.

Es fácil entender esta cuestión si consideramos que la autoestima es el aprecio que se hace una persona a sí misma. Y hay dos aspectos entrelazados como son el sentimiento de eficacia personal y el sentido de merecimiento personal. Es decir, la suma de autoeficacia y auto respeto. En este sentido, considerarse eficaces significa poseer la capacidad de confiar en las posibilidades que tiene la persona frente a los retos y cambios que se produzcan. De igual forma, el respeto es la confianza que debe poseer la persona en que se tiene derecho a ser feliz. A emprender el viaje y entender que esta felicidad la encuentras por el camino y no necesariamente en el destino.

Las personas que sufren Burnout comienzan perdiendo esta autoestima, y muchas veces no se dan cuenta hasta que es lo suficientemente tarde como para que los síntomas bio-psico-sociales vean la luz.

Seguiremos tratando estos temas más adelante. Pero quiero que te quedes con dos conceptos de suma importancia: el respeto por ti mismo/a y el sentimiento de ser merecedor/a de encontrar la felicidad por cualquier camino en el que te encuentres.

Fco. Javier Herrán Gamarra

Psicólogo en la especialidad del trabajo (Col. AA00860). Selección de Personal. Coach en Desarrollo de Carrera y Prevención de Riesgos Psicosociales.

http://www.psicoprevencion.com/// info@psicoprevencion.com

Para citar este artículo: Herrán Gamarra, Fco. Javier. (2022, 23 Enero). “Burnout. Lo primero que se quema es la autoestima”. www.psicoprevencion.com. Disponible en (23-01-2022): http://www.psicoprevencion.com/category/blog/

Comparte este contenido...Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0