Blog de Psicoprevención

Ser empleable. Motivo de reflexión.

Ser empleable. Motivo de reflexión.

Irremediablemente nos estamos haciendo mayores para un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo. Y con ello el concepto de empleabilidad se hace cada vez más presente en nuestros pensamientos (o al menos así debería ser). La estabilidad en el trabajo, ¿es tener un empleo o ser empleable?. Y de ser lo segundo, ¿qué influencia tiene la marca personal?. Y si le damos una vuelta más, ¿qué significa se empleable a partir de los 45 años?.

Son varias las interrogantes….. vamos paso a paso.

La empleabilidad la podemos definir como la habilidad para emplearse, bien por cuenta ajena o bien por cuenta propia. Ser empleable significa tener las suficientes habilidades, destrezas, conocimientos… en definitiva, competencias actualizadas en nuestra profesión (de la cual deberíamos ser expertos) como para ser capaces de dar un servicio retribuido (insisto, por cuenta ajena o propia).

¿Qué significa “marca personal”?. Lo explicaré con un sencillo ejemplo. Supongamos que estamos en un proceso de selección en el cual todos los candidatos poseen las mismas competencias umbral, excepto uno que posee competencias diferenciadoras. ¿Qué empleado es el candidato adecuado para ocupar el puesto de empleo ofertado?. Todo indica que aquella persona cuyas competencias se diferencien del resto. Este candidato posee una marca personal.

La estabilidad en el empleo se puede ver de dos maneras: una podría venir desde la idea de tener un empleo. Esta perspectiva, en mi opinión, peca de cierta ingenuidad. Estar en “posesión” de un empleo quiere decir que ambas partes (empleado y empleador) mantienen vigente el vínculo contractual que les unió en su momento. Pero la estabilidad en el trabajo va más allá. Si una de las partes (desde esta perspectiva normalmente el empleador) decide prescindir de los servicios del empleado (aun asumiendo el coste correspondiente), éste perderá la denominada estabilidad laboral. No es necesario llegar a esta situación para explicarlo, sino simplemente factores externos pueden forzar la ruptura del contrato laboral (pongamos por ejemplo E.R.E.). Llegado este momento, ¿cuánto tiempo tardará este nuevo desempleado en encontrar un nuevo empleo?. A mi juicio, la respuesta es clara. Será directamente proporcional a su grado de empleabilidad.

Esto nos lleva a la segunda perspectiva con la que se puede definir con mayor objetividad el concepto de ser empleable. SER EMPLEABLE (con mayúsculas) significa estar en posesión de una alta implicación en la gestión de la propia carrera profesional. Significa ser consciente de los vaivenes del mercado laboral y la necesidad de ser competente en la profesión en cada momento. SER EMPLEABLE es indiferente a la situación de empleo en la que se encuentre la persona. Significa que el profesional se (pre)ocupa por su trayectoria de desarrollo de carrera.

¿Y cuándo es el ejemplo más claro de la necesidad de SER EMPLEABLE?. Cuando se está desempleado, y además se es mayor de 45 años. ¿Cómo se percibe la empleabilidad en este colectivo?. Dependerá del pasado para confeccionar un presente y proyectar un futuro. Si este, hoy desempleado, se (pre)ocupó por seguir adquiriendo competencias aun no siendo necesarias en su situación ya que se encontraba empleado, esta persona (frente a otras) mantendrá una clara marca personal. Si por el contrario, no llegó a (pre)ocuparse, este candidato por mucha experiencia que tenga mantendrá competencias umbral, y los otros candidatos (normalmente más jóvenes que este) estarán en posición de optar a la propuesta de empleo con mayor posibilidad.

En resumen, considerar el empleo como garantía de estabilidad mientras se mantiene es una falsa percepción de futuro profesional. La única garantía es nuestro esfuerzo, tenacidad y valentía para reflexionar y ser responsables de nuestra propia carrera profesional. La responsabilidad del SER EMPLEABLE está en nosotros mismos.

Si consideras la necesidad de SER EMPLEABLE y no sabes cómo conseguirlo (independientemente de la edad y situación laboral), llámame y vemos cómo te puedo ayudar.

Fco. Javier Herrán Gamarra

Psicólogo en la especialidad del trabajo (Col. AA00860). Selección de Personal. Coaching Empleabilidad y Desarrollo de Carrera. Formación y Sesiones Individuales Prevención Psicológica de Riesgos Laborales Psicosociales.

www.psicoprevencion.com // info@psicoprevencion.com

Imagen obtenida de pexels.com

Para citar este artículo: Herrán Gamarra, Fco. Javier. (2022, 30 de Agosto). “Ser empleable. Motivo de reflexión”. www.psicoprevencion.com. Disponible en (30-08-2022): http://www.psicoprevencion.com/category/blog/

Comparte este contenido...Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0