Blog de Psicoprevención

La efectividad del PsiCoaching para el desarrollo de carrera

La efectividad del PsiCoaching para el desarrollo de carrera

¿Contratarías un PsiCoach para el desarrollo de tu carrera?. Este profesional te asesorará y acompañará de forma integral y personalizado. Se trata de que aprendas a identificar las estrategias, no sólo en la búsqueda de empleo (si estás en esta etapa) sino además en tu propio desarrollo profesional.

No se puede poner en duda que el PsiCoaching laboral es una herramienta práctica en momentos determinados de la carrera profesional. No sólo me refiero a profesionales en búsqueda activa de empleo, sino además a aquellos otros que están en un momento laboral de estancamiento y no se sienten totalmente identificados con sus responsabilidades actuales; Necesitando un cambio en su trayectoria laboral.

Para entender la necesidad o no de contratar los servicios de un PsiCoach laboral para el desarrollo de tu carrera profesional, es fundamental comprender que éste profesional debería enseñarte a dar lo mejor de ti mismo. Parece una obviedad, pero no lo es tanto. No se trata de un simple servicio, sino de la consecución de un objetivo previamente establecido en cada sesión. Es decir, es más que ayudarte a salir airoso@ de una entrevista de trabajo. Su fin va más allá del hecho de que seas contratad@ (por ejemplo). Es el después el que cuenta tanto o más. ¿Qué sucede el día de tu incorporación en la nueva empresa?. Es imprescindible que seas capaz de demostrar que puedes asumir las responsabilidades del trabajo para el que has sido contratad@. De ahí la importancia del proceso completo…. Y desde la perspectiva profesional del PsiCoach, que éste posea formación y experiencia en disciplinas como la psicología en la especialidad del trabajo y áreas profesionales como el desarrollo de personas en departamentos de Recursos Humanos.

Hay que considerar que el proceso completo no funciona a corto plazo. Evidentemente, se consiguen resultados, pero el proceso no finaliza ahí. No es un PsiCoaching de la inmediatez. Sin duda alguna, lo cortoplacista es útil muchas veces, pero debe ayudar a conocerte mejor y descubrir las potencialidades que hay en ti. Eres tu y no el PsiCoach quien toma las decisiones. Éste ayuda a encontrar el camino y orienta hacia una actitud en clave de éxito. Pero realmente quien tiene la llave de la cerradura de tu carrera profesional eres tu. Por eso el proceso es a medio plazo.

Con todo ello, en el camino para el desarrollo profesional, el PsiCoaching laboral utiliza una metodología fundamentada en el entrenamiento de habilidades cuya meta es que te puedas diferenciar de posibles “competidores”. Como su propio nombre indica el PsiCoach laboral es un entrenador, no un mentor ni un consultor. Aunque bien es cierto que en algunos momentos puede llegar a serlo, pero se trataría de unos “momentos” de coaching directivo. Es un profesional que está a tu servicio para ayudarte a transformar las preocupaciones en objetivos y éstos en logros que puedas alcanzar. Te ayuda a conocerte mejor desde el punto de vista profesional y con ello descubrir cuáles son tus competencias diferenciadoras y potenciarlas. Es un proceso para que construyas el propósito profesional fundamentado en la proactividad.

No es extraño encontrar testimonios de profesionales que les ha ayudado cuando no tenían claridad de ideas para proponerse objetivos y capacidad para lograrlos. Otros casos en los que no se hallaba la misión, el PsiCoach laboral ha ayudado a descubrirla y orientarla. Incluso, en profesionales desmotivados las sesiones han logrado restaurar la confianza y llegar a tomar decisiones importantes en sus carreras profesionales, en algunos casos resolviendo conflictos tanto internos como externos.

¿Estás interesado en tu desarrollo profesional y necesitas ayuda para conseguir tus objetivos?. Consulta los módulos de las diferentes sesiones en PsiCoaching para la Búsqueda de Empleo y oportunidades de Desarrollo de Carrera profesional.

Fco. Javier Herrán Gamarra

Psicólogo del trabajo (AA00860). Selección de Personal y Desarrollo de Carrera. Psicología del Coaching.

Imagen tomada de freeimages

Para citar este artículo:

Comparte este contenido...Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0