Blog de Psicoprevención

El liderazgo que hay en ti.

El liderazgo que hay en ti.

Tengo un amigo llamado Florentino, pero al que cariñosamente le llamamos “Flow”rentino. ¿Por qué?. Simplemente, por su vigorosidad, compromiso y dedicación en las tareas que emprende. ¿Cuál es su secreto?.

La verdad es que comprometerse en algo es una de las cuestiones, que si las pensásemos detenidamente, nos haría negarnos a más de una petición. ¿Cómo medimos el compromiso?, ¿Cómo saber si debemos comprometernos laboralmente o no con algo o alguien? Y lo que en mi opinión es más importante, ¿de qué tipo de liderazgo puede surgir este compromiso?. Respecto a esta última cuestión, una tarde mi amigo “Flow” me relataba como su compromiso por lo que hacía habí­a girado 180º. Y todo, según me comentaba, gracias a una persona que supo entender cuales eran sus necesidades. Él señalaba “que supo entender“, porque hubo otras personas que aún intentándolo no lo consiguieron. ¿Qué diferencia habí­a entre estas personas?. Partamos del concepto “Flow”. Uno de los primeros en bautizar la sensación de “dejarse llevar” fue Mihay Csikszentmihalyi, el cual considera que este “Flow” o estado de absorción por la tarea que se está realizando sería una convergencia entre lo que la persona piensa (cognición), siente (emoción) y hace (conducta). En términos generales, el estado por el que pasa a diario mi amigo “Flow”rentino no es más que un sentimiento de autoeficacia. Pero volvamos a lo que a mi juicio es el aspecto sobresaliente. ¿Qué o quién le estaba generando la creencia y el contexto que le permitiese explotar sus capacidades?.

Me relataba mi amigo que se trataba de una persona próxima, transparente, honesta. Cuyo rigor y compromiso por las personas le hací­a compartir (in)formación transmitiendo pasión por lo que se hace y en donde se hace. Para mi amigo, esta persona era “creíble” (para ser exactos, él lo expresó como “in-creí­ble”) y, por supuesto, con la capacidad suficiente de influir a través del ejemplo. Según me iba contando, yo veía en aquel relato lo que Cris Bolí­var definí­a como competencias del liderazgo. Desde luego, este tipo de liderazgo le estaba influyendo a mi amigo sobremanera. No sólo a mi amigo, sino además al propio equipo que gestionaba. Esta persona, a través de escuchar horas y horas a los miembros del equipo para identificar problemas, entenderlos (los problemas y a los empleados que los exponí­an) y poner “tiritas” en las heridas hasta que los daños ocasionados cicatrizasen, consiguió que la rentabilidad del departamento aumentara. Las personas se sentí­an motivadas, tení­an motivos para realizar sus tareas con una calidad, seguridad y productividad rentable.

Mi amigo descubrió lo que sucedía alrededor suyo y a tener una capacidad de previsión. Aprendió lo que dí­a tras día le enseñaba aquella persona con el lema “el problema no son las personas, sino sus conductas”. Lo que para Marisa Salanova significaba el capital psicológico de las organizaciones: Autoeficacia como la que mi amigo estaba experimentando; Esperanza (que no expectativa) por los buenos resultados; Optimismo en un futuro incierto; Resiliencia ante las situaciones adversas; Y vinculación con el contenido de su tarea y el contexto donde la realiza. Aquella persona, sabiéndolo o no, estaba realizando una intervención psicosocial. Desde la organización del trabajo definió competencias y sistemas de participación. Consiguió que las reuniones fuesen efectivas a través de una gestión de la comunicación adecuada y un entrenamiento de trabajo en equipo. Desde el contenido de la tarea estableció un sistema de rotación de puestos en el cuál incluí­a una ampliación, enriquecimiento y autocontrol de las tareas. Desde las relaciones personales, mejoró notablemente las habilidades sociales, con lo que disminuyó la conflictividad. Medió y elaboró procedimientos de buenas prácticas. En definitiva, en palabras de Peter Senge “aprovechó el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de las personas en todos los niveles de la organización”.

¿Es posible conseguir líderes de esta talla?. Hoy por hoy es imprescindible su búsqueda y/o aprendizaje.

Fco. Javier Herrán Gamarra

Psicólogo de Recursos Humanos, Seguridad y Salud Laboral Psicosocial. Psicoach

Para citar este artí­culo:

Herrán Gamarra, Fco. Javier. (2017, 10 Diciembre). “El liderazgo que hay en ti”. psicoprevencion.com. Disponible en (10-12-2017): http://www.psicoprevencion.com/category/blog/

Comparte este contenido...Share on LinkedIn10Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook3