Blog de Psicoprevención

12 hombres sin piedad. ¿Realidad o ficción?

12 hombres sin piedad. ¿Realidad o ficción?

En días de frío y nieve como los de hoy se me ocurre un plan: Doce hombre sin piedad. Dinámica de grupo en selección y desarrollo de personal.

El film sugiere lo que se conoce como pensamiento grupal (Irving Janis, 1972), es decir el deterioro de la eficiencia mental, de la evaluación de la realidad, y del juicio moral que resulta de las presiones existentes en el seno del grupo. Ocurre cuando los miembros del grupo están tan cohesionados y conformes a las normas, sobre todo, a la norma de consenso, que se anula la estimación realista de posibles cursos de acción alternativos a los propuestos por el grupo así como la expresión de puntos de vista desviados, minoritarios o impopulares. En mi opinión, se puede ver desde el inicio como posibles causas de este tipo de pensamiento la tendencia a la conformidad, fomentar la cohesión a toda costa, el propósito de evitar el conflicto, inhibición de opiniones por temor a la confrontación, excesivo apego a ideas y procedimientos rutinarios y poco innovadores, falta de normas de procedimientos metodológicos, falta de liderazgo imparcial, homogeneidad de los miembros, estrés por amenazas externas, dificultad en la toma de decisiones, holgazanería social, ilusión de unanimidad previa….

No cabe duda que el protagonista, Henry Fonda, sugiere el uso de una metodología de toma de decisiones que asegure una búsqueda amplia de información a favor y en contra de todas las alternativas posibles, que propicie la discusión plena de todas ellas y que aliente a todos los miembros del grupo a manifestar sus opiniones, sus dudas y sus desacuerdos. En pocas palabras, prevenir del pensamiento grupal.

¿Cómo definiríamos las competencias psicoprofesionales que encontramos en el film y en especial en el protagonista?

  • Seguridad en sí mismo: Autoconvencimiento del propio “potencial” argumental para superar los conflictos interpersonales (generados en el entorno citado) expresando abiertamente las propias opiniones a pesar de la oposición del resto del grupo (clave en el desarrollo de la película).
  • Orientación al logro: Mostrar un impulso alto para conseguir retos y desafíos más allá de las exigencias del entorno citado, aplicando de forma autodirigida la originalidad de planteamientos novedosos para alcanzar unos resultados satisfactorios en términos de coherencia grupal en la deliberación final.
  • Trabajo en equipo: Interés por cooperar en el objetivo común (desarrollado en el entorno) considerando más importante al grupo que a las posibles circunstancias personales de cada uno. Teniendo en consideración las repercusiones de las propias acciones sobre el éxito en las acciones de los demás (culpable vs inocente)
  • Liderazgo: Orientar la acción del grupo hacia el desempeño de la meta establecida (deliberación), inspirando valores en dicho entorno aun cuando no sea posible una interacción grupal continuada. Integrando las opiniones y ayudando a encontrar vías de resolución alternativas, evitando la falacia del pensamiento grupal.
  • Impacto e influencia: Atracción que va ejerciendo el protagonista (Henry Fonda) sobre el resto (sin violencia alguna y sin recurrir a “forzar” los deseos del grupo) para acercarles a sus propio planteamiento de forma que los miembros del grupo, poco a poco, quedan asumidos por la “fuerza” de los argumentos.
  • Comprensión interpersonal: Consiste en que cada miembro del grupo reconozca la sensibilidad que posee para entender, desde la óptica interpersonal, la naturaleza de la reflexión y la forma en que las acciones y decisiones del grupo afectarán positiva o negativamente no sólo al resultado de la deliberación, sino al sentimiento de coherencia generado en dicha votación. Es decir, mostrar manifiestamente el entendimiento de los diferentes argumentos planteados en el grupo.
  • Capacidad de análisis/síntesis: Es la capacidad general que muestran los miembros del grupo para realizar un análisis lógico, sistemático y estructurado de la situación planteada en el juicio, con el objeto de llegar a determinar la culpabilidad o inocencia con un margen de error razonable (propuesta inicial de Henry Fonda). Todo ello siendo capaces de incorporar esquemas o planteamientos novedosos o anteriormente no contemplados. Es decir, nuevas formas de interpretar la “realidad” de los hechos.
  • Comunicación: Ser capaz de expresarse de forma en que resulte clara, precisa, concisa, económica, comprensible y expresiva; siendo de forma proporcional a la importancia del contexto en el que se sitúa dicha comunicación (juicio) y a la audiencia (diferentes miembros del grupo) que reciben el mensaje. Dos aspectos importantes que se perciben en la película son la aceptabilidad social y la credibilidad de los mensajes emitidos por cada miembro.

Fco. Javier Herrán Gamarra

Psicólogo de Recursos Humanos, Seguridad y Salud Laboral Psicosocial. Psicoach.

Imagen https://lasemilladeldiseno.wordpress.com/category/curiosidades-2/

Para citar este artículo:

 

Comparte este contenido...Share on LinkedIn0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook1