Blog de Psicoprevención

Desarrollo psicoprofesional. Conductas a evaluar.

Desarrollo psicoprofesional. Conductas a evaluar.

Cuando hablamos del desarrollo de personas, ¿qué comportamientos son valorados en una entrevista por competencias?, ¿a qué nos referimos?, ¿qué perfil debe poseer el profesional cuyo objetivo es el desarrollo de los miembros de su equipo?.

Nos referimos a la competencia psicoprofesional “Desarrollo de Personas“ cuando de lo que se trata es de ayudar a que los miembros del equipo maduren profesionalmente. Es decir, adquieran conocimientos, destrezas, habilidades y sean éticos en su trabajo. No cabe duda que esto supone un gran esfuerzo por mejorar la formación y el desarrollo de los demás, iniciándose con un apropiado análisis de necesidades tanto de los miembros del equipo como de la organización. Obviamente, en el desarrollo psicoprofesional de competencias organizacionales no es posible separar las necesidades del individuo de las de la organización. Dicho esto, es evidente que no se trata simplemente de mandar a cursos formativos a las personas sino del verdadero acto de fe en el propósito del desarrollo profesional de estos.

Definida la competencia, ¿Qué conductas o comportamientos deben acompañar a este desarrollo psicoprofesional?. Es decir, ¿qué debemos ver en la persona cuyo cometido es desarrollar profesionalmente a los miembros de su equipo?. Bien, separemos el conjunto de conductas en grados competenciales, partiendo de un mínimo hasta un máximo. Sobra explicar que quién no posee esta competencia es aquella persona en la cual es difícil encontrar consejos, información o explicaciones sobre cómo realizar las tareas. Naturalmente, no podemos esperar que dé feedback sobre el desempeño a sus colaboradores. Por tanto, sería una persona que no cree en el desarrollo y aprendizaje de capacidades, siendo habitual en él únicamente los comentarios negativos frente al posible potencial a desarrollar. ¿Conocen a alguien con este perfil?. Veamos cómo se empieza a desarrollar esta competencia.

Si decimos que de donde no hay no se puede sacar, a partir de un mínimo competencial es posible una evolución. Este es el caso de quienes estimulan y difunden información acompañada de ayuda o colaboración en caso de ser solicitada. Vemos aquí­ un detalle importante: la predisposición y creencia de que las personas pueden desarrollar su potencial. Desde luego, el acompañamiento de comentarios positivos sirve de refuerzo a esta evolución profesional. ¿Conocen a alguien con esta predisposición?. No confundir con disposición que a continuación empezaremos a detallar.

Cuando hablamos de disposición nos referimos al tiempo. Es decir, aquellas personas que dedican parte de su jornada laboral estando disponibles para ser consultados sobre el desempeño de los miembros del equipo. Esto supone ser un facilitador de explicaciones y propósitos de evolución. Con lo cual, una vez verificado que se ha entendido el objetivo, esta persona debe acompañar durante el proceso dando apoyo en este plan formativo de desarrollo profesional. ¿Se siente “arropado” por esta figura profesional?. ¿Le explica lo bien y lo mal que hace las cosas?.

Si hasta aquí­ hemos visto un punto de encuentro entre el miembro del equipo y el responsable de su desarrollo profesional, ¿cómo cree que deberí­a ser un profesional, si tuviese que puntuarle, que desarrolla personas en su ámbito profesional?. En tres frases que yo creo lo engloban todo, usted podrí­a esperar de él….

  • Utiliza su propia experiencia para dar motivos e inspiración a las acciones a tomar. No se queda en la palabra.
  • Aproxima en forma de proyección psicológica a los miembros del equipo al objetivo final. ¿Cómo te sientes una vez conseguido el propósito?
  • Facilita herramientas y técnicas de acompañamiento para el propio desarrollo competencial.

¿Cómo respondería a la siguiente cuestión?. Me dice usted que ha desarrollado profesionalmente a miembros de su equipo”. ¿Puede ponerme un ejemplo?”.

Fco. Javier Herrán Gamarra

Psicólogo de Recursos Humanos, Seguridad y Salud laboral Psicosocial. Psicoach.

Imagen tomada de freeimages

Para citar este artículo:

Comparte este contenido...Share on LinkedIn11Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook6