Blog de Psicoprevención

Qué es la experiencia laboral y cómo mejorarla

Qué es la experiencia laboral y cómo mejorarla

Hablar de experiencia laboral es remitirnos a los años que llevamos haciendo nuestro trabajo. Pero, ¿se mide o valora únicamente por la variable tiempo?. De no ser así, ¿Qué otra variable interviene?. Te lo explico en el siguiente artículo.

Lo primero es determinar qué es experiencia y cómo la entendemos desde la perspectiva laboral. ¿Recuerdas la primera vez que subiste a una montaña rusa?. Fue una experiencia inolvidable….. ¿Qué ocurriría si a partir de “esa primera vez”, todos los días durante años te subes a la misma montaña rusa?. Dejaría de ser una situación experiencial. De hecho, sólo te acordarías de la primera o primeras veces que lo hiciste, aquella en la que obtuviste la verdadera experiencia.

Si extrapolamos este ejemplo al mundo laboral, imaginemos un profesional de cualquier sector, empresa y puesto de trabajo. Esta persona, el primer año, ha adquirido las competencias umbral que le servirán para desarrollar su trabajo. Si este trabajo ha consistido durante los años posteriores en repetir lo aprendido durante el primer año, esta persona que lleva 10 años en la empresa tiene una experiencia de 1 año + 9 años. Es decir, el primer año de experiencia + los 9 restantes haciendo lo mismo (tareas repetitivas sin ninguna aportación competencial añadida).

Imaginemos otro profesional del mismo sector, empresa y puesto de trabajo que el anterior. También lleva 10 años trabajando en la misma empresa y mismo puesto. Sin embargo, este profesional que de igual forma adquirió los conocimientos suficientes durante el primer año, el resto se preocupó por mejorar aún más su desarrollo en el puesto y adquirió competencias que le hizo diferenciarse del resto. Buscó mejorar las tareas que realizaba……. ¿lo necesitaba para desarrollar su trabajo de manera suficiente?. La respuesta es que no. Sin embargo, esta persona no quería hacer su trabajo de forma “suficiente” sino que prefirió llevarlo a cabo de manera sobresaliente. Sin saberlo, estaba adquiriendo competencias diferenciadoras que luego le servirían como sello de su marca personal.

¿Quieres ser un profesional con competencias diferenciadoras?

Te propongo los siguientes 10 pasos que te explico en el vídeo tutorial.

Breve presentación
Video tutorial «Qué es la experiencia laboral y cómo mejorarla»
  1. Describe lo que haces en tu trabajo
  2. Compáralo con lo que se valora en puestos similares en otras organizaciones
  3. ¿Qué es lo que te falta?. ¿Qué quieres conseguir?.
  4. ¿Cómo definirías, con tus propias palabras, lo que quieres conseguir?.
  5. ¿Qué conductas observables se ven en la persona que posee lo que tu quieres conseguir?.
  6. ¿Con cuál de estas conductas quieres empezar a trabajar?.
  7. ¿Qué objetivos pretendes conseguir con este comportamiento?
  8. ¿Cuál es tu situación actual?
  9. ¿Qué opciones tienes para conseguir mejorarla?.
  10. ¿Qué vas a hacer para conseguirlo?.

Fco. Javier Herrán Gamarra

Psicólogo del trabajo (AA00860). Selección de Personal y Desarrollo de Carrera. Psicología del Coaching.

Para citar este artículo:

Comparte este contenido...Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0