Blog de Psicoprevención

La gestión personal de la carrera laboral.

La gestión personal de la carrera laboral.

¿Por qué deberías preocuparte por la gestión de tu carrera laboral?. Grosso modo te lo explico en este artículo.

El empleo es una parte muy importante de nuestra existencia. Es necesario para “ganarnos la vida”. Sin embargo, para muchos también es motivo de desear algo más durante el tiempo invertido en el trabajo. ¿A quién no le gustaría que su empleo fuese interesante?, tanto como que le permitiera utilizar todas sus capacidades, habilidades, destrezas, conocimiento, en definitiva sus competencias…. Habrá también quien no quiera “complicarse” su vida laboral. Está a gusto con lo que hace y no le preocupa lo más mínimo la gestión de su carrera. En este mundo hay para todos los gustos. Yo me voy a centrar en quienes están interesados en su futuro laboral. Quienes cada día se paran a pensar en su trabajo y se preguntan qué hacen y qué quisieran hacer. A estos profesionales está dirigido este artículo.

Si observamos por encima, cuando hablamos de carrera profesional parece ser que lo que vemos no es otra cosa que una sucesión de experiencias profesionales. Entiéndase estas experiencias como situaciones de empleo, desempleo, formación… a lo largo de la vida. Cuando hablamos de desarrollo de carrera no hay edad. Lo único que existe es la voluntad, interés y objetividad en planificarlo. Para muchas personas existe una barrera importante a la hora de planificar, y esta es la escasa o nula visión de futuro. Es decir, sé lo que no quiero, pero no sé lo que quiero para mi vida profesional. Este asunto no es nada baladí. Todo lo contrario, si no sabes hacia dónde quieres ir da igual el apoyo que tengas.

La gestión personal de la carrera no es únicamente para jóvenes en búsqueda de primeras oportunidades laborales, o para desempleados en búsqueda activa de empleo. Lo es también para ti. Para aquel profesional como tu que necesita replantearse su vida laboral. De hecho, a lo largo de esta vida profesional no son pocas las veces que se necesite parar y coger aire de nuevo. Este es el discurso de muchas personas. Replantearse si el camino que están siguiendo es el que les satisface laboralmente o no. No estoy diciendo de cambios radicales de rumbo, sino más bien planteamientos objetivos y el convencimiento del por qué son correctos. Por ejemplo entender la realidad de que el mundo laboral cambia continuamente, aparecen y desaparecen puestos. Probablemente, los trabajos de dentro de 10 años se hayan desarrollado tanto que hoy son inapreciables su existencia. Así es querid@ amig@, el trabajo del futuro hoy no existe y el que hoy existe (tal y como lo conocemos) tiende a desaparecer. Por tanto, hoy más que nunca es importante la gestión personal de la carrera y considerar las competencias que se requieren para no quedarse obsoleto.

Tal vez te preguntes, ¿de qué me sirve a mí todo esto?. A lo que yo te responderé, “si no eres funcionario de carrera tu trabajo está en peligro”. En cualquier momento, ERE, ERTE o simplemente un despido y te encuentras sin saber qué hacer ni hacia dónde dirigirte. Hoy tienes dos opciones: (1) esperar a que esto suceda; (2) tomar las riendas de tu vida profesional y prepararte por si esto sucede. Hay una diferencia muy importante, créeme. Invertir en ti o no hacerlo es la diferencia entre ser competente y no serlo. Si aún así no ves claro la necesidad de replantearte tu futuro de carrera, te doy algún motivo más: (1) Falta de estímulos en el trabajo actual; (2) Sensación de estar en un punto muerto en la trayectoria profesional; (3) Te das cuenta de que lo que haces en el trabajo no es lo que a ti realmente te gustaría hacer; (4) Temor a perder el puesto de trabajo; (5) Deseo de entrar de nuevo en el mercado laboral. Si por tu cabeza se pasa alguna de estas cuestiones, es el momento de parar y coger aire.

Los cambios en el mercado laboral actual y los propios procesos de las empresas para ser competitivas en ellos, implican aspectos muy relevantes en la vida profesional de las personas. Tales aspectos lo resumo de la siguiente forma:

  • El empleo para toda la vida no es hoy una expectativa realista
  • La eliminación de peldaños intermedios en las estructuras de las empresas, o lo que es lo mismo organigramas más planos, nos hace pensar que el desarrollo profesional intraorganizacional no se puede buscar de manera vertical sino más bien horizontal.
  • Las organizaciones esperan que sean los propios empleados los que se ocupen de sus propias trayectorias laborales, carreras profesionales, desarrollo de competencias, formación, etc.

Si quieres ser protagonista de tu carrera laboral a lo largo de la vida, tendrás que ser capaz de adquirir y desarrollar competencias como flexibilidad y adaptabilidad, facilidad de aprendizaje de nuevos conocimientos, mantenerte al corriente de informaciones sobre el mercado de trabajo y cómo interpretarlo. En definitiva, ser capaz de gestionar tu propia carrera profesional

En los próximos artículos te iré explicando los pasos que tienes que dar.

Fco. Javier Herrán Gamarra

Psicólogo del trabajo (AA00860). Selección de Personal y Desarrollo de Carrera. Psicología del Coaching.

Imagen tomada de freeimages

Para citar este artículo:

Comparte este contenido...Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0