Blog de Psicoprevención

Se precisa Óptico-Optometrista

Se precisa Óptico-Optometrista

Enlace Recurso => Psicología de la Selección de Personal

Hace un tiempo estaba preparando una oferta de empleo cuando me surgió una duda importante. ¿Qué competencias profesionales debe tener el mejor Óptico-Optometrista?.

Evidentemente, no me refería a cualquier Óptico-Optometrista sino al mejor, al que posee competencias diferenciadoras. Dicho de otra forma. Cuando hiciese la entrevista por competencias, ¿qué destacaría en uno sobre el resto?. Con esta reflexión preparé la siguiente oferta de empleo. Naturalmente, obviaré detalles.

www.psicoprevencion.com

Si estuviesen interesados en dicha oferta, ¿qué competencias leen entre líneas?. Esta cuestión es importante porque si se presentan al proceso deberían estar preparados sabiendo hacia qué dirección competencial se inclina la selección. Dos son claras: compromiso y responsabilidad. La tercera, en mi opinión obvia y así lo supuse al realizar la oferta, orientación al cliente. Sin determinar si este es interno a externo, ¿cómo definimos esta competencia psicoprofesional?. ¿Qué conductas corroboran un perfil diferenciador en este sentido?. Desde una perspectiva general, cuando decimos que una persona tiene una inclinación profesional orientada al cliente nos estamos refiriendo a la ayuda, comprensión y satisfacción, además del esfuerzo por conocer realmente las demandas y, por supuesto, resolverlas. Si les pregunto cómo han planificado estas acciones y cómo han indagado en estas necesidades actuales y futuras ¿qué responderían?. ¿Serían capaces de poner un ejemplo?. Siendo así, ¿cuándo fue la última vez que adecuaron los productos o servicios que vendían a la demanda real del cliente?. Como ven, dos aspectos claves en una entrevista por competencias, además de un incidente crítico.

¿Qué me dicen del compromiso y responsabilidad?. Si hacemos una aproximación a estas competencias psicoprofesionales podríamos definirlas como un apoyo e instrumentación al logro de objetivos organizacionales. ¿Cuándo fue la última vez y de qué forma lo hicieron?. ¿Qué resultados obtuvieron?. Y si les pregunto por el motivo por el que están comprometidos con su profesión, ¿Qué me dirían?….. Como pueden comprobar, esto es simplemente un detalle de las cuestiones que se consideran en un proceso de selección por competencias psicoprofesionales. No se trata únicamente del conocimiento que deben tener, sino de las actitudes competenciales que deben poseer. En la actualidad las organizaciones demandan perfiles “talentosos” y esto supone tener en consideración unidades de competencia. Eficiencia, adecuación y logros profesionales. .

Fco. Javier Herrán Gamarra

Psicólogo de RRHH, PRL y Psicoach

Imagen tomada de freeimages

Para citar este artículo:

Comparte este contenido...Share on LinkedIn0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0