Blog de Psicoprevención

Psicoprevencion.com. Técnicas hacia el desarrollo del compromiso profesional.

Psicoprevencion.com. Técnicas hacia el desarrollo del compromiso profesional.

“Se aprende de modo duradero sólo si el interesado hace experiencia de aprendizaje por sí mismo” (C. Argyris)

El grupo, a mi juicio, es uno de los lugares, llamémosle privilegiado, donde la reflexión y la acción son características fundamentales en un marco formativo. Estas dos características definen el conocimiento adquirido no como una simple trasmisión de inferencias, sino como un aprendizaje gracias al hecho de estar conectados. Es decir, un conocimiento que viene dado de la experiencia vivida en relación con otros. Esta experiencia de grupo sólo es posible cuando los miembros participan de manera directa y activa en decisiones y elaboraciones de estrategias, que les permitan adquirir actitudes y competencias de acuerdo a la orientación de los objetivos sobre los que se esté trabajando.

¿Por qué las técnicas de Psicoprevención.com buscan el desarrollo del compromiso profesional?.

Porque todas ellas van dirigidas a:

  • Proactividad partiendo la acción desde el interior (locus de control interno). Centrar las acciones en el círculo de influencia (cuestiones que están a nuestro alcance y que su desarrollo depende en un porcentaje muy elevado de nosotros mismos) y disminuir el influjo del círculo de preocupación (cuestiones que dependen en su mayoría de otros más que de nosotros mismos).
  • El inicio del comienzo desde el principio. Crear una visión y propósito al proyecto de desarrollo profesional. Identificar el objetivo general a través de pequeños objetivos encaminados al fin propuesto.
  • Jerarquía de valores construyendo el principal valor añadido del desarrollo. Establecimiento de las fortalezas a través de un orden competencial.
  • Fortalecimiento del equipo como un “nosotros” en vez de “nos(otros)”. El desarrollo competencial parte del desarrollo conjunto del equipo de trabajo. No es posible el beneficio único de un desarrollo individual en contra del desarrollo del equipo.
  • Efectividad en el proceso competencial entendiendo las necesidades de los otros antes que ser entendida las necesidades propias. Capacidad de entender a los demás como punto de partida para ser entendido uno en las comunicaciones intragrupales.
  • El conjunto es mayor que la suma de las partes. Se trata de la “no clonación” en el desarrollo profesional de los otros. La diversidad creativa hacia diferentes visiones y un posterior consenso hacen del desarrollo un compromiso global.
  • La reinvención personal constante. La iniciativa prolongada en el tiempo sobre la propia y (colaboración) ajena empleabilidad.

Fco. Javier Herrán Gamarra

Psicólogo en la especialidad del trabajo (Col. AA00860). Postgraduado en SSL y RRHH.

Selección y Formación de Competencias Psicoprofesionales.

www.psicoprevencion.com // info@psicoprevencion.com

Imagen tomada de freeimages

Enlaces psicopreventivos relacionados

Para citar este artículo:

Comparte este contenido...Share on LinkedIn0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0