Blog de Psicoprevención

Psicoprevencion.com de accidentes y EE.PP.

Psicoprevencion.com de accidentes y EE.PP.

Psicoprevencion.com no es sólo gestión de seguridad y salud laboral. Tampoco se trata solamente de atenuación de riesgos laborales. Psicoprevencion.com es la evaluación y prevención de factores y riesgos psicosociales, accidentes laborales y enfermedades profesionales.

No se nos escapa la idea de que seguridad laboral no tiene por que ser sinónimo de prevención de riesgos laborales. De hecho, una cosa es la gestión y otra, dependiente de esta y a la vez distinta, la manifestación en forma de prevención. Si estos dos conceptos interrelacionados son diferentes, existe un tercero (en discordia) que hace si cabe más incomprensible esta cuestión. Estamos hablando de psicoprevencion.com. Normalmente, el estudio de la seguridad y salud laboral (de manera genérica) se centra en la gestión a través de las diferentes normativas vigentes, de las cuales surge una evaluación y prevención de los riesgos laborales. En mi opinión, estas dos cuestiones son dos de los tres pilares organizacionales relacionados con la seguridad laboral. Si bien el primero es un sistema de gestión, en el segundo se insta a una evaluación para posteriormente atenuar (que no prevenir) los riesgos laborales. Quiero remarcar la diferencia entre atenuación y prevención porque, a mi juicio, son conceptos diferentes. Atenuar es disminuir, minimizar hasta la completa desaparición. Por lo que se entiende que el objeto de minimización existe. Prevenir es evitar la probabilidad de ocurrencia (algo que no existe, pero puede aparecer), con lo cual este segundo término es más apropiado asignarlo a psicoprevencion.com.

Según esto, ¿qué es la psicoprevencion.com de los accidentes y enfermedades profesionales?. Como tercer pilar organizacional referido a la seguridad y salud laboral, desde psicoprevencion.com nos basamos en el estudio de la conducta organizacional aplicada a la seguridad y salud ocupacional. No existen fundamentos de sistema de gestión, no se pretende disminuir ningún riesgo. Sino que el objeto es conseguir que no aparezcan las consecuencias de una inadecuada gestión de los dos pilares anteriores. Una organización puede tener reconocido un sistema de gestión de seguridad y salud laboral, puede realizar evaluaciones con sus medidas correctivas y preventivas frente a los riesgos laborales. Sin embargo, ¿hay bajas por la manifestación de riesgos psicosociales, incidentes, accidentes o enfermedades profesionales?. De ser así, el planteamiento aquí referido consta de un nivel de confianza bastante amplio. Si fuese suficiente con una gestión y prevención de los riesgos laborales, no existiría el concepto psicoprevencion.com. Psicoprevenir es desarrollar y fomentar los recursos humanos a favor de la prevención. Se trata de evolucionar, del paso de lo indiferenciado a lo diferenciado, de un estado de no percepción y “sentirnos” seguros a una discriminación y estar realmente seguros a tres niveles: cognición-actitud-conducta.

Psicoprevencion.com como prevención de accidentes y enfermedades profesionales se centra en la hipótesis de que tras una evaluación de riesgos objetiva definida por un “experto” surge una cadena tridimensional (subjetiva) por parte del empleado objeto de prevención: la percepción del riesgo evaluado y el procesamiento de dicha información (cognición), la actitud frente a las medidas preventivas y finalmente la conducta del empleado. Si consideramos que el empleado ha percibido como amenazante el riesgo evaluado como tal, entendemos que éste procesará dicha información de tal manera que su actitud frente a las medidas preventivas favorezca la aparición de conductas seguras. Del mismo modo, si este empleado percibe como no amenazante un riesgo que sí lo es, la cadena se desarrollará hacia un procesamiento de la información procedente de dicha percepción sesgado, la cual generará actitudes desfavorables hacia las medidas preventivas y por tanto la conducta emitida resultará de riesgo. Estos dos caminos son obvios, sin embargo ¿es posible considerar que aún existiendo una percepción adecuada habrá un procesamiento sesgado? O ¿una percepción inadecuada dará lugar a un procesamiento no sesgado?…… ¿Es posible convencerse de que cualquiera de los caminos anteriores pueden dar una lugar a una actitud favorable y ésta a una conducta de riesgo?. Incluso, ¿cabe la posibilidad de que estos caminos desemboquen en una actitud desfavorable, pero finalmente se emita una conducta segura?.

En mi opinión, sí es posible. Precisamente, psicoprevencion.com no da por hecho cadenas de sucesos exactos y mucho menos teniendo en consideración al factor humano como variable de dicho “ensamblaje”. Por todo ello, el interés de psicoprevenir es determinar qué factores son dependientes de las variables anteriores y como intervenir. Una evaluación de la percepción del empleado en materia de seguridad y salud laboral descrita en los términos anteriores abrirá las puertas a unas técnicas psicosociales para la prevención de los accidentes y enfermedades profesionales. Este es el objeto de psicoprevencion.com en materia preventiva: favorecer las conductas seguras en detrimento de las de riesgo.

Fco. Javier Herrán Gamarra

Psicólogo-Consultor de Recursos Humanos, Seguridad y Salud laboral.

www.psicoprevencion.com // info@psicoprevencion.com

Imagen propiedad de psicoprevencion.com

Enlaces psicopreventivos relacionados

Para citar este artículo:

 

 

Comparte este contenido...Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0