Blog de Psicoprevención

Dinámica de grupo. Metodología competencial.

Dinámica de grupo. Metodología competencial.

Tanto si es empleador como empleado o pretende serlo postulando a un proceso de selección o en un proyecto de emprendimiento, este artículo le va a interesar.

¿Qué conoce sobre los centros de evaluación competencial?. ¿Qué interés le puede suscitar conocer la metodología empleada en éstos?. Si se ha visto inmerso en dinámicas de grupo psicoprofesionales sabrá de lo que le hablo. Si aún no ha participado en una de ellas, preste atención porque en algún momento de su trayectoria profesional participará en procesos de selección internos o externos.

Sin lugar a dudas, la forma más aproximada de comprobar las competencias del candidato en un proceso de selección es a través de pruebas situacionales en donde la persona se enfrenta a resoluciones prácticas en contextos conflictivos reales en el entorno de un puesto de trabajo. Esto es lo que sucede en dinámicas de grupo psicoprofesionales. Ya no se trata de qué haría usted en tal situación (proyección estable del comportamiento) sino que es el momento de demostrar esa competencia demandada (p.e. atención al cliente). Está claro, no hablamos de conocimientos sino de habilidades, destrezas, competencias psicoprofesionales. La siguiente pregunta que se nos planea es su aplicabilidad. ¿Cuándo se utiliza una metodología psicoprofesional para la evaluación competencial?. Como les indicaba anteriormente, no sólo en procesos de promoción profesional interna y/o en procesos de selección externa, sino además en la propia gestión de competencias psicoprofesionales. Es decir, como inicio para conocer los gaps competenciales de cara al desarrollo de carreras profesionales. No olviden que si se utiliza en una implantación de gestión por competencias tiene que estar acompañada por un diccionario competencial. Ya saben aquello de que “el experimentador que no sabe lo que está buscando no comprenderá lo que encuentra” (Claude Bernard).

Hecha esta breve introducción, ¿Qué tiene que ver esto si soy empleado, empleador, candidato que postula a un puesto de trabajo o emprendedor?. Veamos por partes qué aporta esta metodología.

  • Procesos de promoción interna y/o selección externa

Sin lugar a dudas, esta prueba como parte de un proceso desvela el valor añadido que aportaría al futuro puesto de trabajo. No se trata que sea lo que no es, créame no es el lugar ni el momento más adecuado. Antes de finalizar la dinámica se habrá revelado usted mismo. Evidentemente, si son lo que son y tienen pocas probabilidades de éxito, debería haber previsto tal situación y haberse entrenado en habilidades psicoprofesionales. Cualquier oferta de empleo incluye o debería incluir competencias que demanda el puesto. Infórmese, investigue qué competencias son y qué conductas o comportamientos las acompañan. Una vez lo tenga claro, entrene usted mimo o déjese asesorar por un psicólogo del coaching. Se trata de demostrar su personal branding y marcar la diferencia con el resto de candidatos. Recuerden, trabajen su marca persona y lo que supone como valor que aporta un añadido.

  • Búsqueda de perfil psicoprofesional adecuado a mi organización o start up.

Si usted está buscando un candidato o colaborador para un proyecto determinado, lo primero que tiene que hacer es analizar y describir el puesto de trabajo y con ello determinar las competencias psicoprofesionales que demanda dicho puesto. Una vez tenga aclarada estas cuestiones primordiales, tendrá que considerar y cuantificar el desempeño mínimo en la relación persona-puesto-organización/start up, para con ello tener base valorativa durante la dinámica de grupo psicoprofesional. Es decir, definir el objetivo y qué espera evaluar. Lógicamente, tendrá que diseñar el ejercicio o dinámica acorde a las circunstancias y siempre en función del objetivo. No cualquier dinámica sirve para cualquier objetivo. Si no lo tiene claro o desconoce por completo el camino a seguir, la metodología de gestión por competencias le puede ayudar.

Fco. Javier Herrán Gamarra

Psicólogo Recursos Humanos, Seguridad y Salud laboral Psicosocial, Psicoach.

Imagen tomada de freeimages

Para citar este artículo:

Comparte este contenido...Share on LinkedIn0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook9