Blog de Psicoprevención

Aprendiendo a criticar. Técnica de Gestión del conflicto

Aprendiendo a criticar. Técnica de Gestión del conflicto

En un mundo crítico de interrelaciones cada vez menos lógico y a su vez más PSICO-LÓGICO, se centra las sesiones psicoprofesionales que te propongo a continuación.

La palabra “criticar” es de aquellas que tienen un significado diferente según como se utilice. Para unos se trataría de “Examinar y juzgar una cosa, especialmente para determinar su bondad, verdad o belleza”. Sin embargo, para otros es más bien “Expresar opiniones o juicios negativos y contrarios sobre una persona o una cosa”. ¿Por qué?. ¿Qué variables hacen que el emisor la utilice de una forma u otra?. ¿Es posible trabajar sobre la segunda acepción llevándola hacia una crítica constructiva?. ¿Se evitaría con esto la situación de conflicto y con ello un entendimiento y acercamiento de posturas?. Son tantas las interrogantes, ¿verdad?.

Por todo ello, les presento “Aprendiendo a criticar. Técnica de gestión del conflicto”. No se trata de teoría sino de práctica. Mejor dicho, de una introspección hacia lo que podemos hacer cada uno con respecto a la gestión del conflicto, a través de un aprendizaje de la crítica constructiva y la terapia de solución de problemas dirigida a la gestión del conflicto. Espero que sea de tu interés y podamos trabajar juntos en su resolución.

Sesiones psicoprofesionales. Psicoprevencion.com

IMPARTIDO

Fco. Javier Herrán Gamarra. Psicólogo en la especialidad del trabajo y las organizaciones (Col. AA00860). Postgraduado Universitario en PRL y RRHH. Más información en FJHerGam y LinkedIn

OBJETIVOS GENERALES Y METODOLOGÍA

Dotar a los profesionales de herramientas psicosociales para la gestión constructiva del conflicto. El propósito es abordar situaciones de modo adecuado, sin contribuir a empeorarlas debido a un mal enfoque de lo que es la triada conflictiva. Con la terapia de solución de problemas en la gestión del conflicto, aprenderemos a definir claramente cuál es el problema que nos lleva al conflicto, para posteriormente facilitar diferentes opciones de resolución.

Tras breves exposiciones introductorias a cada parte del programa se trabajarán casos prácticos, simularán situaciones e intentaremos resolver con lo aprendido problemas conflictivos habituales.

Los contenidos y mensajes se transmiten de manera dinámica a través de vídeos, role play y dinámicas de grupo.

DURACIÓN Y NÚMERO DE PARTICIPANTES

La duración de las sesiones está en función del diagnóstico de necesidades y disponibilidad de los participantes. Aproximadamente entre media y una jornada completa. Para que sea lo más dinámico posible, se aconseja que el número máximo de participantes oscile entre 6 y 10 miembros (Si es posible pares).

Fco. Javier Herrán Gamarra

Psicólogo en la especialidad del trabajo (Col. AA00860). Postgraduado Universitario en PRL y RRHH.

Enlaces psicopreventivos relacionados

Para citar este artículo:

Comparte este contenido...Share on LinkedIn0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0