Blog de Psicoprevención

Incidentes críticos. Selección por competencias.

Incidentes críticos. Selección por competencias.

¿Por qué es importante la selección por competencias? Y dentro de esta, ¿qué importancia tienen los incidentes críticos?

Una persona será buen candidato si se le ubica en tareas profesionales que le satisfaga, utilice sus capacidades y habilidades profesionales, además de que se le estimule hacia un óptimo nivel de competencia. Por tanto, la importancia no radica en que la persona vaya motivada al trabajo sino que no se la desmotive en el mismo. Esto lo hemos oído en cuantiosas ocasiones, pero no siempre es fácil de aplicar. De hecho, cuando se selecciona un candidato se espera de él una capacidad para lograr los objetivos no sólo en terrenos favorables, sino sobretodo en aquellos en los que el “fango” llega hasta las rodillas.

¿Cómo predecir este éxito?. ¿Cómo saber que se está seleccionando al mejor candidato?. Estas preguntas recurrentes buscan evitar los errores que cuestan dinero a las empresas. ¿Qué técnica es posible utilizar para dar respuesta a estas preguntas?.

Los incidentes críticos en la selección por competencias

Las empresas son cada vez más conscientes de centrarse en la medición, valoración y gestión de lo que las personas que la forman son capaces de aportar a su puesto de trabajo. Siempre teniendo en cuenta que se busca algo más que el “simple” cumplimiento de funciones. “Éste más allá” del simple cumplimiento de responsabilidades es en lo que se basa la selección por competencias. Un ejemplo lo tenemos en una recepcionista de hotel. Un amigo mío estaba buscando un hotel para pasar el fin de semana y cuando dio con el que se ajustaba a su presupuesto y ubicación, les llamó. Mi amigo no podía ver las fotos de las habitaciones y así fue como se lo trasladó a la recepcionista que le cogió el teléfono. Esta persona le respondió que la web estaba siendo reformada y que esa era la razón por la que no aparecían las fotos de las habitaciones. No obstante, le indicó que no había problema. Ella subiría a las habitaciones, le sacaría las fotos con su móvil y se las mandaría a mi amigo. De esta persona se esperaba que tuviera formación adecuada, conocimiento de idiomas, etc. Sin embargo, lo que no estaba escrito es que fuese tan amable….. Tanto como para molestarse a subir a sacar fotos (algo que nadie le había pedido. Ni mi amigo, ni tan siquiera su jefe…. Este ejemplo, es un incidente crítico).

La entrevista por competencias sirve para medir y objetivar estos elementos. Por tanto, los profesionales no sólo se definen por conocimientos sino por habilidades que les hagan excelentes en el desarrollo de sus tareas. Y esto se consigue descubrir en una entrevista de incidentes críticos. Se trata de averiguar lo que la persona hizo, dijo, pensó y sintió durante una experiencia concreta (el incidente crítico). ¿Qué es y qué aporta la técnica de incidentes críticos a la entrevista por competencias?

Fco. Javier Herrán Gamarra

Psicólogo en la especialidad del trabajo (Col. AA00860). Postgraduado Universitario en PRL y RRHH.

www.psicoprevencion.com // info@psicoprevencion.com

Imagen tomada de freeimages

Para citar este artículo:

Comparte este contenido...Share on LinkedIn0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0