Blog de Psicoprevención

Lo que admiro de ti

Lo que admiro de ti

“La vida no es ningún pasillo recto y fácil que recorramos libres y sin obstáculos, sino un laberinto de pasadizos, en el que tenemos que buscar nuestro camino, perdidos y confusos, detenidos, de vez en cuando, por un callejón sin salida” (A.J.Cronin).

Psicología del Coaching aquí

Y ahí, en ese callejón, antes que el olvido se olvide de recordar, tu recuerdo me recordará lo que el tiempo te hará olvidar por completo. ¿Sabes qué admiro de ti?….

¿Sabes qué admiro de ti?. Te pregunté en aquella ocasión. Lo recuerdas, ¿verdad?. Desde entonces lees lo que escribo, escuchas lo que hablo, pero no sabes que cuando escribo y hablo lo hago como si fuese tu. Me pongo en el papel de persona(je) al que todos nos gustaría tener cerca. Establecer un guión en el que no se aprecie diferencia alguna entre lo que se representa y lo que verdaderamente se es. En verdad, no hago nada más que ser tu y utilizarte de modelo de lo que considero como competencia por excelencia. Para algunos, “perfil hardiness” para otros resiliencia; para mi, personalidad resistente….. para ti, fortaleza personal.

¿Sabes qué admiro de ti?. Fue la segunda pregunta que te hice. Compromiso, control y desafío que desprendes y dejas al pasar. Como aquel aroma que impregna la estela que dejan las estrellas cuando las miras con tanta intensidad y firmeza, que se sienten incómodas en el lugar donde durante toda la eternidad se mantuvieron inmóviles. Crees en la certeza y el valor de lo que haces. Eres una persona capaz de tomar decisiones coherentes con tus principios y en consecuencia no te da miedo comprometerte con el resultado. Tu persona y el personaje que me tiene hipnotizado protagoniza y acelera que las cosas sucedan, anteponiendo humildad, humanidad y humor en las relaciones interpersonales. Tu compromiso es tal que pase el tiempo que tenga que pasar tus criterios son la moda, y tu moral el pilar de una personalidad bien estructurada.

¿Sabes qué admiro de ti? Fue mi tercera pregunta. El convencimiento de tener un control sobre lo que sucede en tu vida. Cuando lo sencillo sería recurrir a la casualidad o a los demás, tu persona(je) flexible como aquel junco que ante el vendaval nunca se rompe, responde con dotes de autoeficacia. Y con un inconfundible optimismo desarrollas un potencial inagotable de recursos de afrontamiento. Tanto es así que “desafío” para ti es una palabra en blanco y negro en el que el cambio es la constante. “Estabilidad no es oportunidad de crecimiento”, sentenciaste.

¿Sabes qué admiro de ti?. Fue mi cuarta pregunta. La distancia psicológica con la que fijas fronteras entre tu yo y el de los demás. La realidad es tu campo de batalla. Antes que cualquier otra cosa eres realista. Con lo que tienes, trabajas. No añoras lo perdido ni pierdes el tiempo en debilidades, sino en reforzar tus fortalezas. En eso consiste tu yo. En aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir….. aprender que tras el éxito siempre llega el fracaso. Porque no hay nada más moderno que ser un@ mism@ (dentro de los límites que concede la diferencia entre la persona y el personaje) y estar aprendiendo y desaprendiendo. Recorriendo laberintos en la búsqueda de lo que la verdad esconde.

Y sobre todo, ¿sabes qué admiro de ti?. La mirada al infinito, vaga, confusa como si la vida no fuese contigo para finalmente recordarme: “¿Competencia x Excelencia? = Levantarse y seguir luchando.”

Fco. Javier Herrán Gamarra

Psicólogo en la especialidad del trabajo. Postgraduado Universitario en RRHH y SSL. Psicoach.

Imagen tomada de freeimages

Para citar este artículo:

Comparte este contenido...Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0