Blog de Psicoprevención

Herramientas en la Gestión Por Competencias.

Herramientas en la Gestión Por Competencias.

En el ámbito profesional, está al orden del día que nos hagan o que incluso nos toque hacer una evaluación del desempeño. Seas el evaluado o evaluador te interesará conocer las herramientas en la gestión por competencias. ¿Por qué?. Porque en cualquiera de los casos, puede que cueste encontrar la forma de decirle a tu jefe o a tu subordinado lo que pensamos o esperamos de ellos. La falta de “técnica” es el origen de frustración.

Sesiones individuales

Análisis, Descripción y Valoración del puesto de trabajo. Perfil Psicoprofesional.

Los constantes cambios y trasformaciones en las que se ven envueltas las organizaciones, conlleva adaptar estructuras anticuadas y rígidas a sistemas avanzados y flexibles. La Gestión de personas ha pasado a ser una función eminentemente estratégica y dinámica, que proyecta en el factor humano su principal clave de éxito.

Objetivo de aprendizaje => En esta parte aprenderás a describir y valorar de forma objetiva el puesto de trabajo. Esta información te servirá para diseñar el perfil competencial del “empleado ideal”.

Gestión por competencias. Diccionario Competencial.

¿Dónde está el reto?

El reto, para todas las áreas de la empresa, está en los procesos productivos o de comercialización, en los aspectos financieros y, por supuesto, en los resultados que se quieren obtener. Pero, ¿quién lleva a cabo todas estas acciones?. Y ¿quién hace posible el incremento en la cifra de negocios, en la cuota de mercado, en la reducción de costes y en tantas otras actividades relevantes para el éxito de la empresa?

La respuesta señala al equipo de trabajo que integra la organización: sus personas.

Objetivo de aprendizaje => Confeccionar un diccionario de competencias no es tarea sencilla. Sin embargo, descubrirás la metodología más apropiada para no sólo definir conceptualmente las competencias, sino además saber graduar cada uno de los comportamientos que la definen.

PsiCoaching Competencial.

Cuando tenemos delante una situación en la que es imprescindible manifestar nuestra posición, recurrimos a estilos no adecuados que sabotean el objetivo final de la evaluación.

Objetivo de aprendizaje => Comprenderás los fundamentos psicológicos de la evaluación del desempeño y sus estrategias. Lo analizaremos a través de los pilares fundamentales.

– Cuidado con generar expectativas “falsas”

– Propósito: Moderación del conflicto

– Fundamentos de la asertividad.

Evaluación del Desempeño. Desarrollo de las competencias Psicoprofesionales

Evaluar el desempeño desde la perspectiva del liderazgo transformacional implica un esfuerzo constante por mejorar la formación y el desarrollo. Este liderazgo, en la propia evaluación competencial, busca un compromiso por parte del profesional (engagement) en detrimento de un Desgaste Profesional a nivel bio-psico-social.

Objetivo de aprendizaje => Comprenderás las variables que intervienen en la capacidad de desarrollo de las personas en el ámbito organizacional.

Desde el desarrollo del compromiso profesional:

  • Vigor (emoción)
  • Dedicación (conducta)
  • Absorción (cognición)

Desde la disminución del desgaste psicológico profesional:

  • Agotamiento emocional (emoción)
  • Cinismo y despersonalización (conducta)
  • Baja percepción de desarrollo profesional (cognición)

Para más información contáctenos

Fco. Javier Herrán Gamarra

Psicólogo en la especialidad del trabajo (Col. AA00860). Selección de Personal y Desarrollo de Carrera. Psicología del Coaching.

www.psicoprevencion.com // info@psicoprevencion.com

Para citar este artículo: Herrán Gamarra, Fco. Javier. (2020, 17 Agosto). “Herramientas en la Gestión Por Competencias”. www.psicoprevencion.com. Disponible en (17-08-2020): http://www.psicoprevencion.com/category/blog/

Comparte este contenido...Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0