Blog de Psicoprevención

Objetivos del PsiCoaching

Objetivos del PsiCoaching

Enlace Psicología del Coaching

¿Qué objetivos tiene la Psicología del Coaching?. ¿Cómo puede ayudar al desarrollo personal y profesional?. Con la introducción a cinco competencias psicoprofesionales, intentaré explicártelo de forma clara y directa.

1- Confianza en sí mismo

Competencia profesional

La creencia que tengamos de nuestra autoeficacia profesional determinará nuestra capacidad de elegir el desarrollo de nuevas actividades profesionales.

Autoeficacia entendida como la creencia en las propias competencias para hacer frente a diversas situaciones profesionales.

Indefensión aprendida entendida como la condición por lo que una persona se inhibe ante diversas situaciones profesionales cuando las acciones pasadas no han sido fructíferas. Pasividad ante el desarrollo conductual frente a estas situaciones.

Objetivo => Determinar el grado de locus de control interno (autoeficacia) vs al locus externo (indefensión aprendida).

2- Control emocional

Competencia profesional

Capacidad de controlar y gestionar los impulsos cognitivos (pensamiento), afectivos (emociones) y conductuales (comportamiento).

Autogestión emocional entendida como la habilidad para manejar adecuadamente los estados de ánimo.

Neuroticismo entendida como la inestabilidad emocional generadora de ansiedad, histeria y obsesión. Reacción emocionalmente exagerada teniendo dificultad de establecer al equilibrio emocional.

Objetivo => Entender las emociones en función del contexto donde se desarrollan y conocer cómo autogestionarlas.

3- Capacidad de entender a los demás

Competencia profesional

Es la capacidad de escuchar adecuadamente, comprender y responder a pensamientos, sentimientos o intereses de los demás, aunque éstos no los hayan expresado o lo hayan hecho sólo parcialmente.

Al comunicarse una persona con nosotros lo hace a través de dos vías y con ellas entendemos lo que está diciendo. La primera es la intelectual, entender a partir de los hechos, lugares, formas, contenidos… La segunda (la importante en este caso) el foco se centra en los matices emocionales del relato. Esa información es el ánimo del narrador y la capacidad de escuchar las emociones del estado del oyente. Por tanto:

Empatía comunicacional entendida como la habilidad de escuchar las emociones que hay detrás de las palabras, hechos, formas, contenidos….

Egoísmo emocional entendido como la incapacidad de desligarse del propio yo emocional, asumiendo los hechos, formas, contenidos como pasajes sin fondo afectivo.

Objetivo => Desarrollo de la necesidad de entender a los demás, en detrimento del egoísmo emocional creando una comunicación empática y asertiva.

4- Impacto e influencia

Competencia profesional

Es el deseo de producir un impacto o efecto determinado sobre los demás, persuadirlos, convencerlos, influir en ellos o impresionar con el fin de lograr que ejecuten determinadas acciones.

Según esto, podemos determinar un continuo desde la persuasión hasta la manipulación.

Persuadir en el sentido positivo entendiendo éste como la habilidad social de convencer a otras personas para llevar a cabo comportamientos que de otra forma no se manifestarían. Fuerza psicológica que una persona ejerce sobre otra para provocar cambios en esta última, incluyendo modificaciones no sólo de conductas observables sino además de valores, actitudes y opiniones.

Manipular entendiendo este concepto como el engaño en la obtención de consecuencias eliminando la capacidad de crítica o auto crítica de la persona. Despersonalización cuyo propósito es malintencionado.

Objetivo =>Generar el mayor grado de impacto positivo posible como indicador de influencia.

5-Desarrollo de personas (Liderazgo transformacional)

Competencia profesional

Implica un esfuerzo constante por mejorar la formación y el desarrollo, tanto los personales como los de los demás, a partir de un apropiado análisis previo de las necesidades de la organización. No se trata sólo de enviar a las personas a cursos sino de un esfuerzo por desarrollar a los demás. En todo desarrollo se busca un compromiso por parte del profesional (engagement) en detrimento de un Desgaste Profesional a nivel bio-psico-social.

Engagement entendido como el proceso psicológico de vigor, dedicación y absorción de las diferentes tareas que lleva a cabo el profesional.

Desgaste psicológico profesional entendido como el proceso psicológico derivado de un desajuste entre las condiciones de trabajo (contenido de la tarea y contexto donde se desarrolla la tarea) y las condiciones de adaptación de la persona (valores, rasgos de personalidad, motivación, etc).

Objetivo => La competencia de desarrollo profesional conlleva potenciar el Engagement y entender su antítesis (Desgaste Psicológico Profesional) desde la triple perspectiva bio-psico-social (prevención-afrontamiento- atenuación de consecuencias).

Fco. Javier Herrán Gamarra

Psicólogo Organizacional. Recursos Humanos / Seguridad y Salud Laboral.

www.psicoprevencion.com // info@psicoprevencion.com

Para citar este artículo:

 

Comparte este contenido...Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0