Blog de Psicoprevención

PsiCoaching de la Gestión por Competencias

PsiCoaching de la Gestión por Competencias

Enlace => Psicología de la Gestión por Competencias.

¿Sabes en qué consiste un proceso completo y riguroso de gestión por competencias desde la psicología?. ¿Sabes de dónde procede la información en el desarrollo de competencias psicoprofesionales?. Tres cuestiones clave: Competencia técnica, Solución de problemas y Responsabilidad

Directos al asunto:

(Etapa 1) Análisis y Descripción puesto de trabajo

Descripción de las tareas que se llevan a cabo en el puesto de trabajo. No de la persona que las está llevando a cabo.

(Etapa 2) Valoración objetiva Puesto de Trabajo

Valoración de la posición dentro de un organigrama del puesto de trabajo en función de la competencia técnica, solución de problemas y responsabilidad. No de persona que lo ocupa.

(Etapa 3) Diccionario de competencias (comportamientos)

Enumeración de las competencias mínimas (umbral) necesarias para llevar a cabo las tareas anteriormente descritas y valoradas.

Posteriormente, de la misma forma, enumeración de las competencias diferenciadoras (dirigidas al éxito del puesto). Definición de grados conductuales.

No estamos valorando “competencialmente” a la persona que ocupa actualmente el puesto, sino que se trata de “idealizar” las competencias que debe tener la persona (cualquiera) que ocupe este puesto y posición.

(Etapa 4) (Pre) Evaluación Desempeño Competencial

Una vez documentado el puesto y posición, sí enfocamos la gestión competencial hacia la persona que lo ocupa actualmente. En un primer momento, se trata de evaluar el nivel basal competencial. Es decir, de dónde partimos para determinar hacia dónde dirigirnos o lo que es lo mismo competencias umbral.

(Etapa 5) PsiCoaching Competencial

Con la información proveniente de la etapa anterior (necesidades de desarrollo competencial) se formulan objetivos a conseguir a través de formación Psicoprofesional.

(Etapa 6) (Post) Evaluación Desempeño Competencial

Para determinar el avance en la formación de inicio, se llevan a cabo evaluaciones de desempeño cada poco tiempo para ir “cimentando” en la estructura competencial lo adquirido. Una vez determinado el punto competencial deseado se trata del propio desarrollo de competencias diferenciadoras (siguiente proceso).

(Proceso) Desarrollo de Competencias PsicoProfesionales

La persona tiene que ser capaz de evolucionar desde la primera parte de la intervención competencias intrapersonales (Confianza en sí mimo, Autocontrol emocional y Capacidad de entender a los demás….) para posteriormente poder desarrollar las competencias interpersonales (Impacto e influencia en el Desarrollo de personas).

Fco. Javier Herrán Gamarra

Psicólogo Organizacional. Recursos Humanos / Seguridad y Salud Laboral.

www.psicoprevencion.com // info@psicoprevencion.com

Para citar este artículo:


Comparte este contenido...Share on LinkedIn0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0