Blog de Psicoprevención

H.R.B.P. La diferencia de lo indiferente.

H.R.B.P. La diferencia de lo indiferente.

El nexo de unión entre las personas y el negocio tiene nombre: HR Business Partner (H.R.B.P.).

Les presento la figura de un profesional cada vez más corriente (y necesaria) en nuestras organizaciones. El “socio” que ayuda a conseguir resultados a cada uno de los departamentos o áreas con independencia de organigrama. Un perfil que entiende perfectamente el negocio y el impacto que cada área o departamento tiene sobre éste. Normalmente, gestiona, coordina y controla una de las áreas de la organización, pero también como no podía ser de otra manera, es un perfil que participa y colabora en planificaciones estratégicas. No se trata de un simple soporte de gestión del talento y planes de carrera. No. En verdad, detrás de esta persona hay una clara orientación al cliente interno con visión del negocio y capacidades resolutivas. Una de sus características principales es la de intentar anticiparse a las necesidades de la organización, con una misión: ser agente de cambio. Evidentemente, dirigido a las personas, identificando potenciales y proponiendo desarrollos profesionales. En definitiva, es una persona que lo mismo sirve para un roto que un descosido. Con cintura lo suficientemente ancha, con agendas públicas y también, por qué negarlo, ocultas. Todo ello con el propósito de estar ahí y hacer que todo funcione sin que se note.

¿Se imaginan diferentes colectivos organizacionales con distintas necesidades que conviven en la misma organización?. Obviamente, no es necesario tener mucha imaginación, ni tan siquiera hacer un sobre esfuerzo en este sentido ya que lo vivimos a diario en nuestras compañías. Pues bien, una de las tareas principales de un HR Business Partner es hacer que funcionen como un sistema holístico, es decir, un todo integrado. ¿Y cómo este perfil consigue resultados para la organización?. Tan simple como centrarse, no en lo que hace, sino en lo que aporta. Seleccionan personal, pero no son los “selectores de personal”, gestionan y administran personal, pero no son los “gestores y administradores de personal”. Ayudan a conseguir desarrollo profesional, siendo ellos mismos los que a la vez consiguen desarrollo profesional….. Y así, de la misma forma, para cada una de las tareas que realiza un profesional que se dedica a los recursos humanos. El aporte del HR Business Partner está dirigido al producto, servicio y resultados del trabajo. Si me lo permiten definir en cuatro aspectos serían estos: (1) Colabora en la planificación y ejecuta la estrategia; (2) Genera eficacia en la administración de personal; (3) Es un aporte o añadido al valor de las personas que forman la organización; (4) Posee respeto y capacidad de cambio organizacional. A mi juicio, este último valor es de suma importancia ya que  ser agente de cambio es una de las facetas en la unión entre las personas y la estrategia del negocio. Participa, comunica, y sobre todo genera confianza. Lidera y prepara a los diferentes agentes implicados para la nueva organización. Lo cual quiere decir que posee visión, misión y valores. Desde luego esto supone entender la labor de este profesional desde las competencias y un feedback constante de los empleados, independientemente de la responsabilidad que ocupen en la organización.

Estamos frente a un perfil de facilitador y gestor de cambios, apoyo y acompañamiento a managers. No es un técnico, ni director. No tiene mando directo ni jerarquía sobre las personas, pero éstas le respetan como si lo tuviese. Este respeto emana de experiencias compartidas. Como suponemos de lo descrito anteriormente, se trata de un profesional de los recursos humanos sin horarios y sin tareas. Su propósito: la consecución de logros y objetivos. Un papel orientado a consultor interno con disposición para asumir responsabilidad. No se trata de un empleado más. Tampoco es el “diferente”. Este perfil profesional vive de los pequeños detalles. De esos que para la mayoría no tienen importancia, pero que para un HR Business Partner significa la discreción en sus labores. Recuerden que se trata fundamentalmente de estar ahí y hacer que todo funcione sin que se note. Esta es la diferencia de lo indiferente. Esto es el HR Business Partner que todos llevamos dentro.

Fco. Javier Herrán Gamarra

Psicólogo de Recursos Humanos, Seguridad y Salud laboral Psicosocial. Psicoach.

Imagen tomada de freeimages

Para citar este artículo:

Herrán Gamarra, Fco. Javier. (2016, 03 Diciembre). “H.R.B.P. La diferencia de lo indiferente”. www.psicoprevencion.com. Disponible en (03-12-2016): http://www.psicoprevencion.com/category/blog/

 

Comparte este contenido...Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0