Blog de Psicoprevención

Sí, quiero. De profesión, profesional.

Sí, quiero. De profesión, profesional.

La valentía de querer desarrollarnos profesionalmente va más allá de la cuestión económica. Se trata del valor que aporta un añadido.

Si su organización les preguntase si quieren un desarrollo en sus carreras profesionales, ¿qué responderían?. Y por otra parte, ¿en qué factores sustentan sus respuestas?. Por aquello de la democracia en nuestras organizaciones (atestiguo que haberla hayla), supongan que les preguntan de forma anónima si prefieren ser uno más en sus trabajos o por el contrario se inclinan a ser cada vez mejores profesionales. Es decir, la organización les ofrece estancarse (y por defecto retroceder) o bien planificar de forma conjunta su trayectoria profesional. Desde luego, una organización que se plantea mejorar las competencias de las personas que la forman, apuesta por su desarrollo y cuenta con agentes facilitadores que hagan posible que esto suceda, es una organización que tiene muy presente a las personas y sus necesidades de desarrollo. Pero volvamos a la pregunta y los factores que sustenta la respuesta. Probablemente, el principal factor que determina la respuesta hace referencia a la pregunta ¿qué es lo que la organización pretende con todo esto?, ¿qué hay detrás de una propuesta de este calado?. Indudablemente, en principio la participación, seguido de un consenso metodológico para posteriormente la colaboración en su desarrollo. Tres claves se esconden detrás de una propuesta tan inusual: Colaboración en las decisiones organizacionales, Consenso en la metodología que se lleve a cabo y Cooperación de los diferentes agentes implicados en el desarrollo profesional de cada trabajador. En definitiva, una triple C.

Esto evidentemente implica una triple responsabilidad: Por una parte la organización creando un contexto que haga posible un recorrido competencial, por otra parte agentes facilitadores que acompañen durante el proceso de desarrollo a las personas objeto, y finalmente, pero no por ello menos importante (probablemente sea lo que tenga una importancia más relevante) el querer ser partícipe del propio plan de carrera competencial. ¿Se imaginan un plan de carrera competencial individualizado?. De esto mismo se trata, si bien todos tenemos diferentes carencias competenciales, el objetivo es mejorarlas de forma gradual partiendo del nivel de demanda de cada empleado. La gestión y creación del TALENTO dentro de una perspectiva de desarrollo de carrera competencial es la ventaja competitiva que les generará valor como profesionales. Si no desarrollan sus conocimientos, destrezas, competencias, motivaciones y todo ello dirigido a la consecución de objetivos….puede ser que en un futuro tengan trabajo, pero si me lo permite no percibo tan claro que mantenga empleo. Tengan en cuenta que las personas vamos construyendo nuestras carreras profesionales en interacción con la organización y si ésta nos presta ayuda, la actividad profesional que mejor se ajuste a nuestras competencias será un hecho. No sean sujetos pasivos, sean partícipes del camino, construyan sus propias vidas profesionales. No tengan miedo a lo desconocido ya que una vez inmersos en su propio plan de carrera lo posiblemente ambiguo de estos días se vuelva claro y atrayente de cara a un futuro donde el protagonismo del rol profesional queda en nuestras manos.

Si tienen la fortuna de pertenecer a una organización que se preocupa por su TALENTO y por proporcionarle posibilidades de adquisición competencial que les hagan ser añadidos con valor, no caigan en una tentación irreverente y que pasado el tiempo les recuerde aquello de “demasiado ego para tan poco yo” o la dificultad que tiene el ser humilde cuando uno es tan grande. Si se lo ofrecen cojan este tren lleno de oportunidades. En él nos veremos siendo compañeros de viaje. Cuenten con ello. Sigamos en el aire.

Fco. Javier Herrán Gamarra

Psicólogo de Recursos Humanos, Seguridad y Salud laboral Psicosocial. Psicoach.

Imagen tomada de freeimages

Para citar este artículo:

Herrán Gamarra, Fco. Javier. (2016, 06 Noviembre). “Sí, quiero. De profesión, profesional”. www.psicoprevencion.com. Disponible en (06-11-2016): http://www.psicoprevencion.com/category/blog/

Comparte este contenido...Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0